¿La mochila de mi hijo pesa demasiado?

En este momento estás viendo ¿La mochila de mi hijo pesa demasiado?

mochi2

Estamos a principio de curso y cuando vemos las mochilas de nuestros hijos nos preguntamos,  “¿no llevarán exceso de peso?”.

A continuación os doy unas pautas que espero os aclaren este tema:

¿Cuál es el peso máximo que debemos llevar encima?

Según algunos estudios, no debe cargarse a la espalda un peso superior al 10% del peso corporal. El peso medio de los niños entre 6-8 años es de 29 kg, por tanto las mochilas escolares en esa franja de edad no deberían superar los 3 kg.

 

¿Cómo debemos llevar la mochila para que la espalda no sufra? ¿Tiene que estar bien ajustada o más suelta?

A parte del peso, una buena higiene postural es importante para evitar lesiones. Aquí van algunos consejos: 1) la mochila debe tener cintas anchas y acolchadas y que se acoplen bien al hombro, ni muy sueltas ni demasiado ajustadas; 2) llevar la mochila siempre en los dos hombros; 3) no agacharse para cargar la mochila, enseñar al niño que debe cargarla primero encima de una mesa y luego colocársela sin agacharse.

 

Para evitar lesiones es también muy importante la postura cuando el niño esté sentado, tanto en el colegio como en casa: con la espalda derecha y bien apoyada en el respaldo.

 

¿Qué problemas puede ocasionar una sobrecarga en la espalda?

Según un informe reciente, un 25% de los niños en edad escolar va al médico por problemas de espalda. En la mayoría de los casos se trata de un problema leve, pero es un aviso de que existe una sobrecarga muscular que podría derivar en una lesión más grave a nivel de la columna vertebral.

 

¿Cuáles serían las soluciones y tratamientos que se podrían seguir?

La mejor prevención es seguir los consejos que hemos comentado en cuanto al peso de la mochila, el tipo de mochila, cómo llevarla y también enseñar al niño a sentarse siempre de forma correcta. Y si el niño se queja de dolor de espalda, comentarlo en la farmacia o acudir al médico.

Espero que estos consejos os hayan gustado

¡Feliz comienzo de curso!

Deja una respuesta